Las labores de clasificación, tratamiento y embalaje de la fruta en los almacenes post-cosecha, incluyen la limpieza y protección de la fruta de mohos y bacterias.
Para este proceso, se utilizan fungicidas, con el fin de minimizar las pérdidas de fruta en la cadena de comercialización, esto es, tras la llegada de la fruta al almacén, los pallets pasan por un drencher, donde se minimizan la proliferación de esporas de hongos, y, para ello, al caldo de tratamiento del drencher se le adicionan dichos fungicidas.
Todas estas sustancias empleadas en los procesos postcosecha, tales como: el tiabendazol, imazalil, ortofenilfenol, así como los desinfectantes, detergentes ceras, etc… deben ser tratadas para poder cumplir con los parámetros cada vez más exigentes de la administración.
Según la administración competente de la provincia de Valencia, a día de hoy, en los establecimientos inspeccionados, se siguen detectando incidentes en el vaciado de los drencher.
Actualmente existen diversas soluciones técnicas p
ara las aguas de vertido de la post-recolección, tales como: sistemas de vertido cero, filtración por membranas, oxidación avanzada, etc… Todas estas soluciones son adaptad
as al caso en concreto dependiendo del propio vertido o del lugar donde vierte, según los límites de vertidos que si son legales.
Con el objeto de informar sobre la influencia de los vertidos procedentes de actividades citrícolas en los sistemas de saneamiento y depuración, y, en última instancia al Dominio Público Hidráulico, a través de la administración competente, así como de conocer las tecnologías del tratamiento de agua existentes, y, en desarrollo, con empresas expertas en cada uno de los tratamientos, se organiza esta JORNADA SOBRE LOS VERTIDOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES CITRÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA.
Durante esta jornada, se revisarán las tecnologías existentes y sostenibles que consigan satisfacer los cada vez más exigentes requisitos de calidad de los vertidos, apostando por el uso y desarrollo de productos naturales ambientalmente respetuosos y biodegradables, así como tratamientos de reutilización y minimización del impacto ambiental que provoca el vertido de los productos químicos al medio ambiente.