Jornadas sobre aguas potables y residuales en la Ribera ’22
Las IV Jornadas de Agua Potable y Residual en la Ribera, enfocadas en digitalización del ciclo del agua celebradas el pasado 24 de noviembre de 2022, contaron con una gran afluencia, en formato de mesas redondas en las que se trataron temas sobre tecnologías de digitalización en el ciclo del agua, así como oportunidades existentes mediante los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTEs), convocatoria de subvenciones abierta de mejora del ciclo del agua.
La inauguración se realizó por parte del Secretario Autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Francisco José Candela y el Alcalde de Alzira, Diego Gómez.
La primera mesa moderada por Elías Colom, de la empresa Global Omniun, contó con Javier Camarasa, Ingeniero Municipal del Ayuntamiento de Algemesí, Miguel Ángel Picornell, Concejal de Servicios, Coordinación Territorial y Contratación Ayto. Gandía y Fernando Pascual, Concejal Servicios, Obras y Deportes del Ayuntamiento de Alzira, trató la eficiencia del agua y ciudades inteligentes y las ventajas de la digitalización.
Se continuó con una mesa redonda centrada en las oportunidades de digitalización para municipios: PERTE, contando con Dolores Navarro, Alcaldesa de Carlet, Andreu Salom, Alcalde de l’Alcúdia, Carlos Arques Aliaga, Asesor Assumptes europeus en el Gabinet del Vicepresident de Cooperació municipal i fons europeus en la Diputació de València.
Para ahondar sobre estos temas, se continuaron las jornadas con otra mesa redonda moderada por Mónica Escandell de Control de Vertido Industrial (CV), y contando con la presencia de Francisco Escribano – Jefe Vertidos Industriales de la Entitat de Sanejament (EPSAR), María Clemente – Responsable de Telelectura de la empresa MACSA, Helios Rodríguez – CEO de la empresa NDS Digital Solutions y Ramón Ferri- Director de Relaciones Institucionales de Seguittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), para debatir sobre tecnologías IoT y medición inteligente del agua.
Se comenzó este coloquio apuntando directamente al control y gestión del uso del agua, como gran desafío de distintas administraciones competentes, las cuales se encuentran trabajando para su mejora constante.
Para ello, el uso de nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua está ayudando a mejorar su gestión, reducir pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales y normativas vigentes tanto de tratamiento, como de regeneración de las aguas. Se debatió sobre la situación actual en cuanto a la gestión de datos del agua en la administración, la relevancia que de la incorporación de técnicas de big data para la gestión de datos y la analítica avanzada en la planificación y toma de decisiones de gestión del agua y sobre los problemas técnicos son los más comunes en pequeños municipios con los servicios del ciclo urbano del agua y cómo ayudaría en ellos la monitorización en este sentido.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la línea de actuación más potente del PERTE será la puesta en marcha de ayudas para impulsar esta digitalización del ciclo urbano del agua. Y un auténtico reto a conseguir en municipios es precisamente la prestación de un servicio público de aguas de calidad que, además, permita cumplir con el principio de recuperación de costes.
Como principales oportunidades que se pueden abrir con estas ayudas los participantes de las mesas señalaron la importancia de tener un repositorio único, con apoyo y soporte de la Diputación. La mejora de los rendimientos y la bajada de la huella de carbono, el análisis e identificación de mejoras, así como una mejor transparencia y la necesidad de disponer de un entorno cooperativo.
Se continuaron las jornadas con otro tema de gran actualidad como es la situación actual sobre reutilización de agua y el reglamento que próximamente lo regulará. Para discutir estos temas en esta mesa redonda, se contó con Begoña Tarrazona – Go Aigua, Técnico Especialista en Soluciones Digitales para Riego, José Carbonell – Secretario General del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Pablo Ruiz Molina – Consultor de Proyectos AZUD, empresa especializada en tratamientos de reutilización de aguas.
Las proyecciones de cambio climático hacen prever un incremento del estrés hídrico, convirtiendo la planificación de la adaptación al cambio climático, en uno de los grandes retos en la gestión del agua, y ante esta realidad los participantes nos informaron de la situación actual del volumen de agua reutilizada producida, así como de los sistemas más habitualmente utilizados de reutilización/regeneración de agua en la actualidad.
En este sentido se trató con detalle la apuesta por la economía circular del agua en Europa en el uso agrario de las aguas regeneradas y el uso más eficiente del agua en todos los procesos industriales con el reciente Reglamento sobre la Reutilización del agua, aplicable a partir de junio de 2023. Se debatió sobre los requisitos mínimos en materia de calidad del agua, gestión de riesgos y control para garantizar la seguridad de la reutilización del agua y reducir la actual presión sobre las aguas superficiales y subterráneas, y los principales cambios respecto al actual Real Decreto sobre reutilización de aguas vigente en España.
Ante la inminente necesidad de cumplimiento del reglamento y la situación actual de las instalaciones existentes, los participantes debatieron las principales claves para afrontar esta normativa y sobre las dudas que surgen si empezara a aplicarse hoy mismo, puesto que las infraestrucuras de reutilización deberían adaptarse.
Por último, se trataron las posibles oportunidades que puede aportar la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, PERTEs en digitalización del ciclo del agua, destinada a municipios y agrupaciones de municipios, que podrían utilizarse paras introducir una mejora en la monitorización de datos en la reutilización de aguas y que podrían repercutir en un ahorro significativo.
Por último, se contó con la presencia de Cesar Bonilla, Responsable del Sector Público FI Group para informar a los asistentes de cómo presentar el PERTE “Oportunidades para municipios de la Ribera”, en el cual se indicaron factores críticos para el éxito de un programa de digitalización, así como la posibilidad de acceder a estas ayudas pequeñas poblaciones a través de cooperación y creación de mancomunidades.
Las jornadas finalizaron con un vino de honor por cortesía del Ayuntamiento de Alzira.