La inauguración se realizó por parte del Regidor de obras e infraestructuras Públicas del Ajuntament d’Alzira, Vicent de la Concepción Chordá.
Mesa 1
“Mejoras en el servicio del agua de los municipios de la Ribera”
Mesa 2
“Casos de éxito en la gestión medioambiental del municipio”
Continuó la jornada con una segunda mesa centrada en algunos casos de éxito en la gestión medioambiental realizados a nivel municipal, contando con Xelo Bisbal, Ingeniera municipal de servicios del Ajuntament d’Alzira, Javier Camarasa, Ingeniero municipal del Ajuntament de Algemesí y Marta Lloret Dpto. Ingeniería en Global Omnium, destascando los tres participantes en la importancia de una buena formación y transmisión efectiva de la información de la gestión medioambiental municipal a los ciudadanos.
Mesa 3
“Reutilización del agua: Oportunidades verdes”
La tercera mesa se centró en la reutilización del agua y oportunidades verdes, contando con Marta Maña, Jefa del Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Jose Carbonell, del Colegio Ingenieros Agrónomos de Valencia, Manolo Planells, Secretario de la Acequia del Oro y Enrique Albors, Gerente de la EDAR de Pinedo, los cuales abordaron las oportunidades verdes y datos actuales sobre reutilización de aguas. Así mismo, pusieron sobre la mesa la controversia sobre la eliminación de nutrientes del agua y posterior adición de los mismos a las aguas de riego, sobre lo que Marta Mañá destacó la importancia de objetivar, y en este sentido el PERTE de regadío ayudará a ello, a través de la instrumentación y medición, determinar qué nutrientes son necesarios añadir para cada tipo de cultivo, con el objeto de contribuir a una mayor reducción de vertido de nutrientes y control de los lixiviados.
Mesa 4
“Digitalización y monitorización del saneamiento: Soluciones para el cumplimiento del RD 665/2023”
Continuaron las jornadas con una cuarta mesa moderada por Mónica Escandell, Responsable del Departamento de Tratamiento de aguas de Control de Vertido Industrial (CVI), y contando de nuevo con la presencia de Marta Maña, Jefa del Área de Calidad de Aguas de la CHJ y sumándose a la misma Javier Ortega, Responsable de Saneamiento de Global Omnium y Miguel Ángel Hernández, Delegado Comercial de Lacroix Environment.
El coloquio comenzó apuntando a las tecnologías de digitalización y monitorización del saneamiento para una gestión y control eficiente del mismo, revisando el nuevo RD 665/2023, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, obligaciones y plazos de los mismos. Marta Maña destacó la obligatoriedad de la redacción de planes integrales de gestión del Sistema de Saneamiento (PIGSS) en los que se deberán incluir nuevas infraestructuras y optimizar las existentes. Se destacó la importancia que la ley deposita en la gestión de los vertidos por desbordamiento del sistema de saneamiento en episodios de lluvia en las ciudades. Estos normalmente producen episodios de contaminación elevada por el lavado de contaminantes existentes en el suelo, que son transportados a la red de saneamiento y, se destacó también la obligatoriedad de la monitorización de los mismos, así como las soluciones que existen actualmente en el mercado.
Conclusiones de los PERTEs
“Oportunidades en municipios de la Ribera”
La jornada finalizó con una última mesa dedicada a las conclusiones obtenidas de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTEs) del ciclo del agua y las oportunidades existentes en los municipios de la Ribera.
Para tratar sobre estos temas, se contó con Miguel Angel Ayllon, Responsable de Planes PERTE en Global Omnium y Cesar Bonilla, Responsable del Área de Sector Público en FI Group, los cuales informaron sobre los proyectos beneficiarios de esta primera convocatoria indicando que habían sido adjudicados a administraciones públicas y operadores de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana, entidades de administración local, empresas y sector privado, con 30 proyectos aprobados de 3,3 a 7,9 millones por proyecto, viéndose beneficiados tanto grandes como pequeños municipios.
Por su parte Miguel Angel Ayllón, destacó los proyectos adjudicados a Global Omnium, uno de los grandes protagonistas en la primera convocatoria del PERTE del Agua. Y Cesar Bonilla informó sobre la segunda convocatoria actualmente abierta de ayudas del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua con ayudas que oscilarán entre los 500.000 euros y los 10 millones por proyecto, así como sobre la primera convocatoria del PERTE destinada a proyectos de digitalización del regadío que, con una inversión inicial de 100 millones, permitirá la eficiencia en el uso del agua, de fertilizantes y plaguicidas, encontrándose abierto el plazo para la presentación de solicitudes en ambos casos hasta el 13 de diciembre de 2023. Ambos hicieron especial hincapié en la presentación de los proyectos para esta segunda convocatoria, que tendrá como diferencia respecto a la anterior, el poder ser beneficiarios de participar en una bolsa, por lo que se animó a los municipios a presentarse en esta segunda convocatoria.